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PREGUNTAS FRECUENTES PLANEAMIENTO

1. ¿Qué es el Planeamiento urbanístico?


Con el planeamiento urbanístico general se lleva a cabo la planificación urbanística de todo el término municipal. En Palma está constituido por los siguientes instrumentos:

  • Plan General aprobado definitivamente, con prescripciones, en sesión del Pleno del Ayuntamiento de Palma de día 28/04/2023
  • Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente con prescripciones el 23/12/1998 con modificaciones puntuales posteriores (de aplicación cuando no haya contradicción con el Plan General del 2023).
  • Pla de Reconversión Integral de la Playa de Palma aprobado definitivamente con prescripciones en fecha 24/04/2015 y sus modificaciones.

Este planeamiento se puede desarrollar mediante otros instrumentos de planeamiento, como son los planes parciales, planes especiales y estudios de detalle, así como mediante los instrumentos de ordenación conformados por las ordenanzas municipales de edificación y urbanización.

Estos instrumentos se pueden modificar puntualmente, por motivos de interés general, normalmente cuando el transcurso de los tiempos requiere de una nueva y actual planificación.

 

2. ¿Cómo puedo consultar el planeamiento que aplica a una finca?



A través del portal del Ayuntamiento
https://www.palma.es/planejament-vigent
Para consultas urbanísticas generales:
En Información urbanística, se facilitará la documentación relacionada con la normativa urbanística de la finca (sin resolver dudas).
Presencialmente: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 h (Edificio Avenidas. C/Gabriel Alomar, 18, Pta. Baja.) Por correo electrónico: guia2014@palma.cat
Por teléfono: 971 22 59 00, ext. 8153 o 8156
Para resolver dudas sobre la normativa urbanística aplicable:
Es necesario solicitar cita previa. De esta forma, el técnico que le atenderá puede preparar la respuesta con antelación y de forma eficiente.
Presencial: de lunes a jueves, con cita previa que puede solicitar pulsando aquí
Por teléfono o videoconferencia: con cita previa que puede solicitar pulsando aquí

 

3. ¿Qué comprende la información urbanística?



Comprende, básicamente, información sobre el planeamiento urbanístico vigente, ya que los ciudadanos tienen derecho a consultar la documentación que integran los planes y cómo afectan a las diferentes parcelas, con indicación de la clase de suelo a la que pertenece, su zona de ordenación urbanística con señalamiento de usos, índices de edificabilidad y resto de parámetros edificatorios.También se informa, entre otros, si las parcelas resultan total o parcialmente afectadas por dotaciones que, en determinaos casos, deberán ceder o si se hallan incluidas en ámbitos de actuación que deberán expropiarse por la administración o que requerirán de un procedimiento de reparcelación.

 

4. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Servicio de Planeamiento?



A través de los teléfonos 971 22 59 00 - 630 308 226 (centralita), extensión 8506, 8512 y 8517, de lunes a viernes de 9 a 14 h.
A través de la dirección de correo
planejament@palma.cat

 

5. ¿Cómo obtener un informe que implique una interpretación de la normativa urbanística?



La emisión de este informe lleva aparejado el abono de una tasa. Debe solicitarse:

 

6. ¿Cómo obtener información de la titularidad de terrenos, parcelas, locales o inmuebles?



Solicite una nota simple en el Registro de la Propiedad
https://www.registradores.org/el-colegio/registro-de-la-propiedad

 

7. ¿Cómo obtener copias de documentos (licencias, planos, informes, etc.?



En cualquiera de los casos se debe concretar los datos del expediente y/o documentación que se solicita y los motivos y finalidad de la solicitud.

 

8. ¿Cuándo es necesaria la petición de informe municipal vinculante al Departamento de Planeamiento para la aplicación del Decreto Ley 6/2023?



Por aplicación del acuerdo plenario de fecha 30-11-23 se requiere en:

 

9. ¿En qué casos se debe tramitar un Certificado para obtener una Cédula de habitabilidad por carencia?



La Cédula de habitabilidad por carencia la expide el Consell de Mallorca, previa certificación expedida por el Ayuntamiento donde se acredita que:

 

10. ¿Cómo puedo incluir mi vivienda en el Plan de aislamiento Acústico del Aeropuerto de Palma?



Para incluir una vivienda en el Plan de aislamiento acústico debe presentarse la documentación en la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, AENA. Esta Oficina solicitará la acreditación de la fecha de construcción de la vivienda con la presentación de un documento público.
Los documentos públicos habituales que admite AENA son los siguientes:

 

Fecha última modificación: 17 de julio de 2024