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Trámites y gestiones Planeamiento e Información Urbanística

Asimismo la ciudadanía puede llevar a cabo actos que están sujetos al control previo del Ayuntamiento a través de licencias, comunicaciones previas, informes etc.

Entre otras, y como ejemplo de actuaciones que requieren el control previo municipal, destacamos la división o agrupación de terrenos tanto en suelo urbano como en suelo rústico.

PLANEAMIENTO:

Planeamiento.01 - Señalización de alineaciones y rasantes - Para fijar las alineaciones oficiales (alineaciones actuales y nuevas alineaciones que delimitan los espacios calificados por el planeamiento como espacios libres públicos o viales) y las rasantes, según definiciones del artículo 339 del vigente Plan General de Ordenación Urbana.

Planeamiento.02 - Certificación de innecesariedad de licencia de parcelación o segregación rústica - Para dividir fincas que en el planeamiento urbanístico tienen diferentes clasificaciones o calificaciones urbanísticas, o tienen sólo una parte incluida dentro de un ámbito de actuación de transformación urbanística.

Planeamiento.03 - Declaración de interés general a iniciativa privada - Para realizar actividades en suelo rústico de usos condicionados.

Planeamiento.04 - Estudio de detalle a iniciativa privada - Instrumento de planeamiento urbanístico que tiene como finalidad completar las determinaciones de otros planes urbanísticos relativas al reajuste de alineaciones y rasantes, y ordenación de volúmenes.

Planeamiento.05 - Licencia de parcelación urbanística a iniciativa privada - La parcelación urbanística es la división de terrenos en dos o más lotes para constituir parcelas edificables de conformidad con el planeamiento que sea de aplicación.

Planeamiento.06 - Modificación del PGOU a iniciativa privada - Alteración de cualquier de las determinaciones del Plan General, siempre que no supongan su revisión. En el caso de solicitudes de modificación del planeamiento general por parte de personas particulares, sólo se puede iniciar la tramitación si el Ayuntamiento asume la iniciativa de la propuesta.

Planeamiento.07 - Plan especial a iniciativa privada - Los planes especiales son instrumentos de planeamiento que pueden ser autónomos, cuando se formulan para el establecimiento de ordenaciones sectoriales, parciales o específicas; o de desarrollo de instrumentos de ordenación territorial o municipal. La legislación prevé diferentes tipos de planes especiales, como por ejemplo: planes especiales de ordenación de los núcleos rurales, planes especiales de reforma interior, etc.

Planeamiento.08 - Plan parcial a iniciativa privada - Los planes parciales tienen por objeto desplegar el planeamiento general, y definir la ordenación detallada de un sector de suelo urbanizable.

Planeamiento.09 - Segregación rústica a iniciativa privada - En suelo rústico solo se pueden efectuar actos de división de fincas cuando estos actos sean conformes con la legislación urbanística y la legislación agraria. Estos actos están sujetos a licencia, o a certificado de innecesariedad cuando la división obedece a las determinaciones del planeamiento o de las infraestructuras públicas.

Planeamiento.10 - Delimitación de la unidad de ejecución a iniciativa privada y/o cambio de sistema de actuación - Procedimiento para delimitar, modificar o suprimir una unidad de ejecución; o fijar o modificar su sistema de actuación (expropiación o reparcelación en sus dos modalidades: compensación o cooperación).

Planeamiento.11- Comunicación previa para agrupación de parcelas o solares con el fin de conformar una única unidad - Para agrupar fincas con el fin de constituir una única unidad, incluida la modalidad de agregación, en los supuestos previstos legalmente.

Planeamiento.12 - Modificación del Plan de Ordenación detallada a iniciativa privada - Alteración de cualquier de las determinaciones del Plan de ordenación detallada, siempre que no supongan su revisión. En el caso de solicitudes de modificación del planeamiento de ordenación detallada por parte de personas particulares, sólo se puede iniciar la tramitación si el Ayuntamiento asume la iniciativa de la propuesta.

Planeamiento.13 - Informe previo a la petición de licencia en actuaciones realizadas al amparo del DECRETO LEY 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda. - El Departamento de Planeamiento tiene que emitir informe previo en determinados supuestos previstos en la normativa que regula la posibilidad de ejecución de viviendas de precio limitado.

 

INFORMACIÓN URBANÍSTICA:

Información urb.01 - Informe sobre consulta urbanística o Certificado de aprovechamiento urbanístico - Informe municipal o certificado que expresa cuál es el régimen urbanístico aplicable a la finca o fincas solicitadas en el momento de su solicitud.

Información urb.02 - Certificación para obtener la cédula de habitabilidad - Certificado municipal necesario para obtener la cédula de habitabilidad por carencia o renovación, trámite previo a la tramitación de la cédula ante Consell de Mallorca.

Información urb.03 - Certificado de antigüedad de la edificación - Certificado municipal que determina la antigüedad de la edificación respecto de la cual ya no proceda adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que impliquen su demolición para la declaración de obra nueva según determina el artículo 28.4 del RDL7/2015.

Información urb.04 - Certificación de antigüedad de la edificación para presentar a AENA - Plan de Aislamiento Acústico - Certificado municipal de antigüedad, para presentar a AENA, que determina si la antigüedad de la edificación solicitada es anterior al año 2004 o 2021, según el ámbito de actuación del Plan de Aislamiento Acústico. (Se tiene que solicitar en el caso de no disponer de ningún documento público)


Información urb.05 - Certificado para la obtención de la licencia autonómica de gran establecimiento comercial - Certificado municipal para la obtención de la autorización autonómica para gran establecimiento comercial.

Fecha última modificación: 17 de julio de 2024